No estás en el Palacio de Justicia de Jalisco, pero se siente un poco así. El abogado defensor hace preguntas a la testigo, se escucha un “¡Protesto!” desde el otro lado del estrado y el jurado se mira entre sí con nerviosismo. O mejor dicho, se miran. Porque sí: tú eres quien decide el veredicto final en The Jury Experience. Un teatro inmersivo que llega a Guadalajara con pruebas forenses, interacciones con el público y un dilema moral al que te deberás enfrentar antes de responder a la inevitable pregunta: ¿inocente o culpable?
Una decisión que marcará el destino del acusado y que podrás vivir en fechas seleccionadas durante los próximos meses en el gran Teatro Auditorio Charles Chaplin, en la Colonia Lomas de Guevara. Accesible para personas en sillas de ruedas, este emblemático edificio se convierte por tiempo limitado en enclave de justicia (inmersiva). Las plazas son limitadas, y este caso necesita conocer tu decisión final. Así que reserva tus entradas antes de que se agoten y pon a prueba tus convicciones: ¿estás preparado para hacer justicia?
¿Qué es The Jury Experience?
Drama, tensión y un caso judicial que solo los espectadores pueden resolver: eso es The Jury Experience. Un teatro inmersivo en el que los actores profesionales plantean un dilema moral a la audiencia, quien es el jurado popular. O, lo que es lo mismo, tú.
Pruebas forenses que parecen generar nuevas dudas, testimonios de testigos y giros inesperados que deberán terminar con la decisión final que tú decidas. Un caso judicial en primera persona, solo que sin las consecuencias reales de un caso judicial en primera persona. El destino del acusado está en tus manos, ¿qué elegirás hacer con él?
¿De qué trata el juicio?
La inteligencia artificial parece estar enamorando al mundo entero: nos resuelve dudas diarias, saluda, es amable y siempre está disponible. ¿Pero qué ocurre si se equivoca? Y, sobre todo, ¿y si ese error tuviera consecuencias fatales? En este caso, el “autor” del delito es un coche autónomo sin conductor. Pero claro, ¿quién debe asumir las consecuencias de un hecho que “no ha cometido nadie”?
La persona que diseñó su software, los humanos involucrados, el gobierno que dio el “sí” a su circulación… muchos posibles responsables, pero solo será el que tú elijas. Un dilema moral que va mucho más allá de una pregunta retórica. Porque aquí el “¿Tú qué harías?” se convierte en: “¿Cuál va a ser el veredicto?”
Todo lo que necesitas saber sobre The Jury Experience
No es una sala de juicios real, pero sí está diseñada para que lo parezca. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando del gran Teatro Auditorio Charles Chaplin. Una experiencia de 60 minutos en la que la audiencia examina las pruebas, interactúa con los actores en momentos puntuales y vota su decisión final. Un juicio inmersivo preparado para mayores de 12 años donde tanto adolescentes como adultos podrán reflexionar sobre un tema tan importante como actual: la IA.
Hay un caso por resolver en el Teatro Auditorio Charles Chaplin, y la oportunidad de ser el juez que decida el veredicto final depende de ti… y de las entradas que haya disponibles, porque son limitadas. Así que elige el día que mejor te venga dentro de las fechas seleccionadas, ponte tu mejor toga (o camisa) y conviértete en el juez que The Jury Experience necesita antes de que las plazas se agoten. ¡Silencio en la sala!, el juicio está a punto de comenzar, y necesitarás de toda tu concentración para conseguir hacer justicia… o no.