La ex presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque y ex diputada federal, María Elena Limón García, se mantiene como asesora en el Gobierno de Jalisco con un salario cercano a los 78 mil pesos mensuales, aunque hasta ahora no se han especificado de manera puntual las tareas que desempeña.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia por NTR Guadalajara, Limón fue contratada en junio por la Secretaría de Administración bajo un esquema de honorarios trimestrales, con un pago de más de 233 mil pesos en ese periodo. El documento únicamente señala que debía “aplicar su capacidad y conocimientos para cumplir satisfactoriamente con las actividades que se le encomienden”.
Contratada por una secretaría, comisionada a otra
Aunque su contrato fue emitido por la Secretaría de Administración, la funcionaria aseguró que desde abril trabaja en la Secretaría General de Gobierno (SGG), a donde habría sido comisionada. Sin embargo, la Secretaría de Administración negó contar con un oficio de comisión que formalizara esa situación.
Al respecto, el titular de la SGG, Salvador Zamora Zamora, defendió en su momento la labor de la exalcaldesa, a quien describió como una persona con experiencia y capacidad de negociación. “Ella presenta sus informes y despacha aquí en la Secretaría General de Gobierno. Ha sido de gran utilidad, sobre todo en atención a municipios y en seguimiento a manifestaciones”, sostuvo.
“Para lo que ordene el gobernador”
Consultada sobre sus funciones específicas, Limón respondió a NTR Guadalajara que realiza las actividades que le asignen directamente el gobernador o el secretario general de Gobierno:
“Tenemos las actividades que ordene el gobernador y el propio secretario de Gobierno. Algunas cuestiones que requieren mi presencia como acudir a municipios por mi experiencia como munícipe. Lo que ellos me van diciendo, por supuesto que lo hago con mucho gusto”, declaró.
La exalcaldesa consideró que su contrato es “legal y transparente”, y se dijo tranquila respecto a la renovación trimestral de su relación laboral.
El primer contrato de Limón concluyó el 31 de agosto pero se mantiene vigente al día de hoy.
Similitudes
El caso recuerda, en parte, a lo sucedido con la ex conductora de televisión Eli Castro, quien, pese a su falta de trayectoria en la materia, fue contratada como asesora técnica del Siapa con un salario mensual de 73 mil pesos. En ese caso, la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación por presunto peculado.
