Plácido Domingo regresó a Guadalajara, la ciudad donde inició su historia escénica en 1958

402
Compartir

Con una ovación de pie y un teatro completamente lleno, Plácido Domingo regresó a Guadalajara, la ciudad donde inició su historia escénica en 1958, para protagonizar una gala que unió la zarzuela española y el mariachi jalisciense como parte de la programación cultural impulsada por el Gobierno de Jalisco durante el Mundial de Futbol 2026.

El tenor español se presentó en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ante mil 600 asistentes, con el espectáculo “Concierto a tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, una producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco que reunió a más de 150 artistas entre músicos, coros, solistas y agrupaciones académicas.

La velada comenzó con el preludio de “La revoltosa”, de Ruperto Chapí, interpretado por la orquesta bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez Ruiz. Minutos después, Domingo apareció en escena para interpretar “Mi aldea”, de “Los gavilanes”, provocando una cálida respuesta del público desde los primeros compases.

A lo largo de la primera parte del concierto, el tenor compartió escenario con el tenor Carlos Velázquez y la soprano jalisciense Anabel de la Mora, quienes ofrecieron interpretaciones de piezas emblemáticas como “Flor roja”, “Canción de Paloma” y fragmentos de “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el dueto “En mi tierra extremeña”, interpretado por Domingo y De la Mora, mientras que el coro dio fuerza escénica a “La mazurca de las sombrillas”, consolidando el ambiente festivo de la gala.

La segunda parte del programa estuvo dedicada a “El Orgullo de Jalisco”, también de Moreno Torroba, obra que acercó el repertorio lírico a la identidad mexicana. En este segmento destacaron las participaciones del barítono Carlos López, con “Soy el charro de Jalisco”, y el dueto que compartió con Anabel de la Mora en “Dúo de Cristina y Paco” y “Uy ta ra la la”.

Posteriormente, Plácido Domingo volvió a recibir una prolongada ovación al interpretar “Ojos Tapatíos”, una de las piezas más celebradas de la noche.

En la parte colectiva participaron la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, la Banda de Música del Estado, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Coro BOCA, el Coro TEC, niñas y niños del programa ECOS y el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil.

El cierre estuvo marcado por la música tradicional mexicana. Ataviado con traje de charro y acompañado por el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil, Domingo interpretó “Paloma querida”, “Ella”, “Serenata tapatía” y concluyó con “El Rey”, provocando una larga ovación que puso fin a una noche de celebración cultural.

Con este concierto, Guadalajara no solo rindió homenaje a una de las figuras más importantes de la ópera mundial, sino que recibió nuevamente al artista que inició su carrera en la ciudad hace casi siete décadas, en una gala que reafirmó el vínculo entre la tradición española y la identidad musical de Jalisco.

Numeralia

Mil 600 asistentes.
99 músicos.
50 voces de coros y ensambles.
Cuatro voces solistas.

402
Compartir
Salir de la versión móvil